La Feria del Libro de Toledo Supera Expectativas de Asistencia a Pesar del Mal Tiempo y Busca Crecer un 20%

La Feria del Libro de Toledo Supera Expectativas de Asistencia a Pesar del Mal Tiempo y Busca Crecer un 20%

Feria del Libro de Toledo abre sus puertas desafiando al mal tiempo y con el objetivo de aumentar un 20% sus visitantes

La XIX edición de la Feria del Libro de Toledo ha iniciado oficialmente sus actividades este jueves, después de abrir sus puertas al público el pasado miércoles. Con un objetivo ambicioso, la organización busca incrementar en un 20% el número de visitantes en comparación con el año anterior, todo esto a pesar de las previsiones meteorológicas que no parecen ser favorables.

El acto inaugural contó con la presencia de Elvira Rivero, coordinadora de la Asociación de Libreros de Toledo, acompañada por la concejal de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, y por Manuel Madruga, secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). Rivero explicó que el esperado aumento de visitantes se debe principalmente a la coincidencia de la Feria del Libro con la XLIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama). Esta simultaneidad no es casual, sino que ha sido planeada con la intención de ofrecer a los asistentes de Farcama la oportunidad de acercarse a la Feria del Libro, al situarse ambas en el emblemático Casco de Toledo. Rivero destacó que la feria se convierte en una actividad adicional enriquecedora que incentiva el recorrido de los visitantes.

Además, se espera que la feria beneficie del flujo turístico de Toledo, dado que se lleva a cabo en plena temporada alta. Este contexto no solo podría aumentar el número de visitantes, sino también diversificar las actividades culturales a disposición de los turistas interesados. En un esfuerzo por ampliar la oferta, el número de estands ha crecido notablemente, pasando de 15 a 23. En ellos participan seis librerías locales mientras que el resto está representado por diferentes editoriales, muchas de ellas más pequeñas, que buscan hacerse un lugar en el panorama editorial y ofrecer alternativas de lectura a los asistentes.

Ana Pérez, concejala de Cultura, subrayó la importancia del esfuerzo que realiza la Asociación de Libreros de Toledo durante todo el año para posibilitar eventos culturales de esta magnitud. Animó a los ciudadanos a participar activamente en las diversas actividades programadas y recordó que se ofrecerá un 10% de descuento en la compra de libros durante los días de feria.

Por otro lado, Manuel Madruga, de Fedeto, puso de relieve el «crecimiento exponencial» que ha experimentado la feria en sus últimas cuatro ediciones, consolidándose como una de las más importantes de Castilla-La Mancha. Madruga confía en que esta tendencia se acrecentará en el futuro, sentando las bases para una participación aún más amplia el próximo año.

El programa de actividades de esta edición es variado y rico en encuentros literarios. Incluye cinco encuentros con destacados autores, entre los que figuran Carla Berrocal, quien presentará su obra ‘Tierra Yerma’ este sábado 12 de octubre, y Miguel Ángel Ruiz Parra, que firmará su libro ‘Almenara’. El domingo 13 será el turno de Marta Sanz con ‘Los íntimos’, seguida por Pedro Simón con ‘Los siguientes’, y Alfonso Goizueta, quien firmará ejemplares de ‘La sangre del padre’. La Feria del Libro promete ser el lugar de encuentro para los apasionados de la literatura en la región, ofreciendo una plataforma de intercambio cultural y literario.

Scroll al inicio