Castilla-La Mancha Conmemora el Día de la Mujer Rural con 300 Actividades en la Región

Castilla-La Mancha Conmemora el Día de la Mujer Rural con 300 Actividades en la Región

C-LM celebrará el Día de la Mujer Rural con unas 300 actividades diferentes por toda la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha se prepara para conmemorar el Día de la Mujer Rural el próximo 15 de octubre, con un extenso programa que incluye más de 300 actividades distribuidas a lo largo de la región. Bajo el lema «Aportamos para crecer», esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar y reconocer la contribución vital de las mujeres al desarrollo económico y social de la región. La consejera de Igualdad, Sara Simón, presentó recientemente un cupón conmemorativo de la ONCE, bajo el mismo lema, como un tributo y llamado a la acción para avanzar en la igualdad de género y potenciar las capacidades de mujeres y niñas.

Durante la presentación realizada en la sede de la ONCE en Guadalajara, Sara Simón subrayó el papel fundamental de las mujeres en la construcción de una sociedad más sostenible e igualitaria. Hizo un reconocimiento especial a seis mujeres rurales, reconocidas por su liderazgo y su papel inspirador para las nuevas generaciones. En el contexto del Día Internacional de la Niña, la consejera insistió en la importancia de fomentar la igualdad desde edades tempranas, destacando la urgencia de eliminar los estereotipos de género que limitan las aspiraciones de las niñas.

Simón también aprovechó para abordar el compromiso del Gobierno regional y la ONCE en la lucha contra la discriminación de género, especialmente la que afecta a mujeres rurales y a aquellas con discapacidades. En su reciente visita a Bruselas, la consejera participó en el Comité de las Regiones, donde discutió los logros de Castilla-La Mancha en materia legislativa, como la Ley frente a la Despoblación, la cual ha contribuido a revitalizar ciertas zonas del territorio.

La titularidad compartida en el sector agrario ha crecido significativamente en la región, según señaló Simón, posicionando a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma más avanzada en este aspecto. Este progreso refleja que las oportunidades para las mujeres rurales han mejorado, aunque todavía queda trabajo por hacer.

Para celebrar el Día de la Mujer Rural, se emitirán cinco millones de cupones el 15 de octubre, reforzando la visibilidad y dignidad de estas mujeres. José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, destacó que las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población global, según cifras de la ONU, y remarcó la necesidad de un cambio social que ponga fin a la desigualdad persistente.

Scroll al inicio