La Delegada Provincial Resalta la Importante Contribución de las Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha

La Delegada Provincial Resalta la Importante Contribución de las Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha

Casas Ibáñez en Albacete ha sido el escenario elegido para inaugurar la XXXII Jornada por el Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el lema “Mujeres en movimiento: impulsando la economía rural”. El acto, que tuvo lugar el 15 de octubre de 2024, reunió a diversos grupos de mujeres de la provincia con el objetivo de destacar la importancia del papel de las mujeres en el ámbito rural.

Lola Serrano, delegada de Igualdad en Albacete, se desplazó hasta esta pequeña localidad para participar en el evento. En su intervención, Serrano subrayó la relevancia de dedicar un día a las mujeres rurales y de conmemorar esta fecha con varias actividades, como el acto central programado para el 18 de octubre en Alcaudete de la Jara, Toledo.

Uno de los momentos más destacados del evento fue el reconocimiento a María García, nombrada ‘Mujer Rural 2024’ de la provincia de Albacete. María ha llevado adelante con éxito la microbodega artesanal ‘María de La Recueja’, dando continuidad a un proyecto familiar en una comunidad de poco más de 200 habitantes. Su esfuerzo será formalmente homenajeado en el evento regional de la próxima semana.

En su discurso, Serrano resaltó el crucial aporte de las mujeres rurales al desarrollo de estas zonas, respaldado por el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y su Consejería de Igualdad. La delegada puso en relieve las infraestructuras y servicios proporcionados por el Ejecutivo autonómico, que permiten a las mujeres diversificar sus actividades económicas más allá de la agricultura y la ganadería, emprendiendo nuevos negocios y liderando empresas.

Dirigiéndose a las asistentes, Serrano reconoció el papel de aquellas mujeres que, más allá de las labores del hogar y el campo, son “heroínas” que cuidan de sus familias y actúan como referentes para el presente y el futuro de la región.

El acto contó también con la participación del alcalde de Casas Ibáñez, José María García, la presidenta de la Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela, María Pilar Medina, y representantes de la Asociación Mujeres ‘Siglo XXI’ y de la Asociación de Teatro ‘Armonía’. Este evento sirvió como un poderoso recordatorio de la importancia de apoyar e impulsar a las mujeres en el entorno rural y su valiosa contribución al crecimiento económico y social de sus comunidades.

Scroll al inicio