El Gobierno regional ha finalizado recientemente la reforma integral del pabellón deportivo del Instituto de Educación Secundaria ‘Gabriel Alonso de Herrera’ en Talavera de la Reina, Toledo. Las instalaciones se habían visto seriamente dañadas tras las intensas lluvias que azotaron la ciudad, haciendo inoperativo el uso del pabellón y demandando una significativa intervención de rehabilitación.
El proyecto, que representa una inversión superior a los 121.300 euros por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha sido todo un desafío, ya que precisó de un estudio exhaustivo de la zona para abordar de manera eficiente la recuperación del espacio. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, señaló que “la comunidad educativa está de enhorabuena y, como hemos comprobado con esta visita al nuevo pabellón, encantada con esta actuación con la que ponemos a disposición del alumnado y el profesorado unas instalaciones deportivas de primer orden en un centro educativo público que, sin duda, van a contribuir a aportar un elemento indispensable para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los 905 alumnos que se forman en este instituto talaverano”.
La intervención en el pabellón supuso el levantamiento completo de la pista deportiva, reemplazándola por una solera de hormigón de 15 centímetros, reforzada con mallazo y fibras, revestida con tres capas de resina y finalizada con el marcaje correspondiente de la pista. Aparte de las mejoras estructurales, Gutiérrez destacó el carácter dual de las instalaciones, que cumplirán una función tanto educativa como social. Durante el ciclo lectivo, el pabellón servirá a los estudiantes del instituto, mientras que en los períodos no lectivos será accesible para colectivos locales y equipos de deportistas de alto nivel de Talavera de la Reina.
La renovación del pabellón del IES Gabriel Alonso de Herrera no solo beneficia de manera directa a la comunidad educativa local, sino que también proporciona un aporte valioso al ámbito social y económico de la ciudad, promoviendo un uso compartido de estas modernizadas instalaciones.