Este miércoles, 6 de noviembre, la Audiencia Provincial de Toledo será escenario de un juicio de alto perfil en el que dos individuos, identificados como R.L.J. y E.V.P., enfrentarán cargos por la venta y distribución de sustancias ilegales. Estos individuos están acusados de operar desde un domicilio y un establecimiento en Talavera de la Reina, donde presuntamente comercializaban hachís, cocaína y MDMA, entre otras drogas.
De acuerdo con el escrito de acusación del fiscal, ambos acusados actuaban en colaboración para distribuir estas sustancias, que incluyen drogas consideradas tóxicas y algunas que no causan un grave daño a la salud. Esta operación ilegal se había convertido en su principal fuente de ingresos, según el fiscal. La actividad de los acusados no escapó al radar de las fuerzas de seguridad, que observaron durante los días 19 y 20 de julio de 2022 lo que describieron como un «auténtico supermercado de la droga» en los lugares involucrados.
El 26 de julio de 2022, las autoridades obtuvieron una orden de registro para inspeccionar tanto el domicilio situado en la Plaza de la Hispanidad como el local en la Avenida Príncipe Felipe. Durante las diligencias realizadas el 27 de julio, a partir de las 8:00 horas, se incautaron diversas sustancias, tales como cannabis, resina de cannabis y cocaína. Además, se encontraron cinco pastillas de MDMA que estaban marcadas con la inscripción «Netflix».
Estas acciones han llevado al fiscal a calificar los actos de los acusados como un delito contra la salud pública vinculado al tráfico de drogas especialmente nocivas. Se solicita una pena de nueve años de prisión para cada uno, además de una multa de 31.813,67 euros. En caso de impago, los acusados enfrentarían una responsabilidad subsidiaria de 250 días. También se propone una inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena, lo que refleja la seriedad de las acusaciones enfrentadas por R.L.J. y E.V.P. en este proceso judicial.