Finalización de las Obras de Renovación de la Red de Abastecimiento en Alconchel de la Estrella

En un esfuerzo conjunto por mejorar las infraestructuras hídricas de Alconchel de la Estrella, el Gobierno regional y el Ayuntamiento han completado una significativa inversión de 128.500 euros destinada a optimizar la red de abastecimiento en alta de esta localidad conquense. El proyecto, que se desarrolló en un plazo de tres meses, fue inspeccionado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, quien, acompañado por el alcalde Tomás Borona, técnicos de la Delegación, representantes de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, y la dirección y empresa encargada de las obras, verificó el éxito de los trabajos finalizados.

La intervención se ha centrado en la mejora integral de la red de abastecimiento en alta, cubriendo desde la captación del agua hasta su tratamiento y aducción hacia los depósitos de cabecera. Se han sustituido 1.743 metros lineales de tuberías que conectan el sondeo con el depósito, además de instalarse dos modernos contadores para optimizar el control del consumo hídrico. Un avance destacable de la obra ha sido la implementación de paneles solares, que contribuirán a una mayor eficiencia energética de las instalaciones.

Este ambicioso proyecto tiene como objetivos principales asegurar un adecuado caudal y presión del agua para los vecinos del municipio, reducir en un 25% las pérdidas del recurso, minimizar las averías en la red y, en general, fomentar una gestión más eficiente del agua. El Gobierno regional ha asumido el 80% del financiamiento, mientras que el Ayuntamiento ha cubierto el resto.

El municipio de Alconchel de la Estrella es uno de los 24 beneficiarios de la provincia de Cuenca dentro de la convocatoria de subvenciones lanzada por el Gobierno regional. Esta convocatoria, gestionada por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Agencia del Agua, forma parte de una iniciativa más amplia incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigido a mejorar el abastecimiento y reducir pérdidas en redes de agua de municipios con menos de 20.000 habitantes en Castilla-La Mancha. Este tipo de proyectos subraya el compromiso de las autoridades por el desarrollo sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales en la región.

Scroll al inicio