La concejalía de Igualdad ha dado a conocer los actos que se celebrarán en los próximos días, para conmemorar el 25N. Una programación, diseñada por el Centro de la Mujer y con la participación de los Centros Educativos, de la Asociación Feminista ‘Herencia de Mujeres’ y de diferentes áreas municipales para visibilizar que Herencia, dice no a las violencias machistas.
Por ello, y bajo el lema ‘Que la única cifra sea 0’ desde este jueves y hasta el próximo 2 de diciembre, se van a desarrollar toda una serie de actividades para concienciar a todos los ámbitos de la población de esta lacra social. Días en los que en la fachada de la Casa de Herencia lucirá una pancarta de sensibilización contra la Violencia de Género.
Continuando con las actividades de prevención que el Centro de la Mujer realiza a lo largo de todo el curso en los Centros Educativos, el día 25 se entregarán a los alumnos y alumnas de los Colegios Carrasco Alcalde y de las Mercedarias, marcapáginas y los premios del V Concurso ‘Cuento Corto’ contra la Violencia de Género. Una jornada en la que se va a tener lugar una marcha silenciosa a partir de las 17:30 horas desde la Plaza de la Virgen y en la que los molinos lucirán de morado.
La agenda del día 29 incluye el espectáculo ‘La Magia está en los buenos tratos’ dirigida a los alumnos de Primaria o la charla para la prevención de la discriminación múltiple hacia las mujeres mayores, en el Centro de Mayores. Además, en la sesión de ‘Cuentos con Pan y Chocolate’ de este mes se va a trabajar la no violencia con los participantes.
El sábado 30 noviembre y desde las 20:00 horas, el Auditorio Municipal acogerá el Acto Institucional con la lectura del manifiesto y la entrega de premios de los diferentes concursos desarrollados en estas semanas previas como antesala a la muestra de teatro ‘Rosas’ de la compañía QUO? . El punto y final a la programación especial lo pondrá el monólogo autobiográfico ‘No sólo duelen los golpes’ de la artista Pamela Palenciano, reconocida en 2020 por el Ministerio de Igualdad por su implicación en el ámbito de la educación y sensibilización. Destinada al alumnado del IES Hermógenes Rodríguez se trata de una obra que aborda desde el humor y la ironía esta problemática global.
El concejal de Igualdad Aitor Gallego de la Sacristana ha querido invitar a todos los vecinos, independientemente de la edad y el género, a participar en este programa de prevención y lucha contra cualquier expresión de Violencia de Género. “Desde las Administraciones debemos transmitir mensajes de lucha y esperanza para que sean ‘0’ las mujeres que sufren violencias machistas”.