El Gasto de los Castellanomanchegos Aumentará un 22% en Black Friday y un 116% en Navidad

La plataforma Miravia ha presentado recientemente un estudio titulado «Radiografía de las compras de los castellanomanchegos en el periodo más comercial del año», un análisis que explora los hábitos, motivaciones de compra y preferencias en canales de ventas de los habitantes de Castilla-La Mancha. Según los resultados, el 84% de los castellanomanchegos planea realizar compras en el Black Friday, con un gasto medio previsto de 139 euros, lo que representa un aumento del 22% en comparación con un mes regular. Durante el periodo navideño, el gasto promedio aumenta a 246 euros, elevándose un 116% respecto a un mes habitual. A nivel nacional, el presupuesto para Black Friday es ligeramente superior, situándose en 150 euros, y para Navidad en 240 euros.

El estudio revela que el Black Friday marca el inicio de la temporada navideña para muchos habitantes de Castilla-La Mancha, con un 79% de ellos utilizando las ofertas de esta jornada para adelantar compras navideñas. Las generaciones más jóvenes, como los Zetas (18-30 años) con un 86% y los Millennials (31-43 años) con un 82%, son las más entusiastas en aprovechar las promociones, mientras que un 73% de los Boomers (56-75 años) se muestra menos interesado. Sin embargo, en la recta final hacia Navidad, Boomers y Zetas lideran las compras de última hora con un 70% y 69% respectivamente.

El Black Friday es considerado por el 55% de los castellanomanchegos como la época con mayor gasto del año, seguido por las rebajas de enero (36%) y las de verano (9%). Yann Fontaine, CEO de Miravia, señala que este evento de descuentos se ha consolidado como el más importante del año, favoreciendo las compras online debido a su comodidad, rapidez y experiencia personalizada. El objetivo, añade Fontaine, es que los ciudadanos aprovechen las promociones al máximo para ahorrar dinero.

El acceso a productos que normalmente están fuera de alcance por su precio es la principal motivación de compra para el 43% de los encuestados, seguido por el adelanto de regalos navideños (29%) y poder darse un capricho (23%). Solo el 5% destina sus compras a productos de primera necesidad y ahorro doméstico. Durante el Black Friday, el 68% de los castellanomanchegos compran más para otros, mientras que el 32% se inclina por los autorregalos. Las categorías de productos más populares son Electrónica (67%), Moda (52%), Hogar/Decoración (35%) y Cultura (32%).

En cuanto a los canales de compra, los castellanomanchegos muestran una clara preferencia por las compras online durante el Black Friday, así lo revela el 49% de los consumidores, frente a un 9% que opta por el comercio físico, mientras que el 41% combina ambos canales. Esta tendencia se mantiene durante las Navidades, con un 41% que prefiere las compras online y un 52% que combina ambos métodos. A nivel generacional, los Zetas son los que menos compran en físico, prefiriendo las plataformas digitales, una tendencia que se refleja también en Navidad. Los Boomers, Generación X (44-55 años) y Millennials prefieren un enfoque mixto, combinando el físico y el online.

En cuanto a métodos de pago, las tarjetas de crédito o débito siguen siendo las preferidas para el 67% de los castellanomanchegos, seguidas de PayPal (20%) y transferencias bancarias (8%). Bizum y opciones de pago a plazos (BNPL) aún no son tan comunes, aunque empiezan a ganar popularidad entre los más jóvenes.

Por último, en la búsqueda de productos y tendencias, los castellanomanchegos confían principalmente en Google, seguido por las redes sociales y los marketplaces, que van ganando relevancia. En España, los Zetas son los que más recurren a redes sociales e influencers, mientras que los Boomers y Generación X prefieren marketplaces. Además, los podcasts están emergiendo como una importante fuente de tendencias para los jóvenes, superando en algunos casos a medios tradicionales.

Scroll al inicio