La sala de exposiciones de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha abierto sus puertas a una nueva exposición que promete llevar a los visitantes a las alturas más extremas del planeta. Dedicada a las aventuras del renombrado alpinista conquense Pedro Cifuentes, la muestra estará disponible desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre. Este evento se enmarca en las actividades conmemorativas de las Jornadas de Montaña Dolomía-Memorial Pedro Beneit, que celebran su vigésimo quinto aniversario.
Pedro Cifuentes, recientemente nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha en 2024, es conocido por sus audaces expediciones en algunos de los picos más imponentes del mundo. La exposición se divide en cuatro bloques temáticos, cada uno compuesto por diez fotografías que capturan la esencia de sus expediciones: desde la simbiosis entre ser alpinista y bombero, hasta sus desafiantes ascensiones en la Patagonia chilena, la Torre Sin Nombre en Pakistán, y el majestuoso Volcán Lautaro en el Campo de Hielo Patagónico Sur. Además, se exhiben cinco fotografías de gran formato donde Cifuentes protagoniza ascensos en iconos de su ciudad natal, Cuenca, así como la imagen ganadora del primer premio en el Certamen Internacional de Fotografía y Video de Montaña, Naturaleza y Aventura Memorial María Luisa.
Marian López, delegada provincial de la Junta, será la encargada de inaugurar oficialmente la exhibición este jueves a las 19 horas. La exposición no solo celebra las gestas de Pedro Cifuentes, sino que también rinde homenaje al legado de las Jornadas de Montaña Dolomía, una cita que desde 1999 ha congregado a algunos de los nombres más destacados del alpinismo nacional e internacional. Reconocidas como una de las mejores jornadas de montaña del país, estas jornadas han visto desfilar a figuras como los hermanos Pou o el veterano Carlos Soria, entre muchos otros.
Un elemento distintivo de estas jornadas es la entrega del prestigioso ‘Piolet de Hojalata’, un galardón que premia las contribuciones más sobresalientes en el ámbito del montañismo. Para esta ocasión especial, la asociación Dolomía también ha montado una exposición con los ‘Piolets de Hojalata’ que se han entregado a lo largo de los años.
Las festividades de las Jornadas de Montaña Dolomía-Memorial Pedro Beneit 2024 prometen ser un hito en el calendario montañista, teniendo lugar del 25 al 30 de noviembre en el salón de actos de Unicaja, ubicado en el Parque de San Julián. La exposición de Pedro Cifuentes no solo invita a sumergirse en las vertiginosas aventuras del alpinista, sino que también ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el espíritu indomable que impulsa a los seres humanos a conquistar las cumbres más desafiantes de la Tierra.