El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha anunciado una estrategia política contundente por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la región. En un esfuerzo por presionar al Partido Popular (PP) a distanciarse de su socio de coalición, Vox, Godoy ha revelado que el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones en la región donde PP y Vox estén gobernando en conjunto. El objetivo de esta acción es instar a los populares a manifestarse explícitamente en defensa de la democracia y a condenar las recientes expresiones de apoyo a las dictaduras pronunciadas por Vox.
En una rueda de prensa celebrada en la sede regional del PSOE, Godoy apuntó directamente a las declaraciones del diputado de Vox por Toledo, Manuel Mariscal, quien generó controversia al defender las dictaduras en el Congreso de los Diputados. Estas afirmaciones fueron calificados por Godoy como una “alabanza” que representa un ataque directo al sistema democrático y a la Constitución Española. Además, el líder socialista ha demandado una respuesta firme por parte del Partido Popular de Castilla-La Mancha y de su dirigente regional, Paco Núñez, para que condenen públicamente las declaraciones de Mariscal. En caso contrario, Godoy exhortó a que se pida la dimisión de los vicealcaldes de Vox que colaboran actualmente en los gobiernos locales junto al PP.
Godoy enfatizó la gravedad de la postura del PP, criticando que hasta el momento hayan optado por mantenerse «de perfil», sin clara manifestación contra las opiniones vertidas por sus socios de gobierno. Además, subrayó que el PP se encuentra colaborando con un partido que, según él, niega la violencia de género, ha lanzado ataques contra instituciones benéficas como Cruz Roja, y promueve la «apología del franquismo». Frente a esta situación, el líder socialista exhortó al PP a abrazar los valores de progreso, reconciliación y democracia que caracterizan la Constitución Española, esperando que permitan dejar atrás las polémicas y se centren en la reconstrucción democrática de la región.
Esta acción del PSOE pone en evidencia una creciente tensión en el panorama político regional, donde las alianzas con Vox están siendo objeto de un escrutinio cada vez más severo. Habrá que ver cómo responde el Partido Popular ante este llamado, y si decide tomar medidas para distanciarse de la controversia o mantenerse en sus actuales acuerdos de gobierno con el partido de Santiago Abascal.