Martínez Chana Celebra el Incremento de 467 Habitantes en la Provincia de Cuenca Según la Revisión del Padrón Municipal

Martínez Chana celebra que la revisión del padrón refleje unaumento de 467 habitantes en la provincia de Cuenca

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, se ha mostrado optimista tras darse a conocer la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2024, que revela un aumento de 467 habitantes en la provincia, alcanzando un total de 197.606 conquenses. Según ha afirmado Martínez Chana, este crecimiento demográfico es fruto de las políticas de colaboración desarrolladas por diversas instituciones locales en conjunto con agentes sociales, logrando así revertir las preocupantes cifras de disminución de población observadas en 2018 y 2019.

Los datos recientemente publicados indican que esta es la cuarta ocasión consecutiva en la que los municipios con menos de 5.000 habitantes experimentan un incremento de población. Este año, los pueblos más pequeños han incorporado a 258 nuevos vecinos, lo que representa el 55 por ciento del crecimiento global de la provincia. Martínez Chana ha señalado que este aumento se manifiesta especialmente en el medio rural de Cuenca, y a pesar de que se trata de un proceso que requiere tiempo, asegura que «todas las partes deben estar contentas» por la llegada de nuevos habitantes.

Otro aspecto destacado por el presidente de la Diputación es el saldo migratorio positivo que Cuenca ha registrado en los últimos tres años, con 5.799 personas nuevas que han llegado a trabajar en la región frente a aquellas que se han marchado. Martínez Chana ha interpretado estas cifras como evidencia de «una clara mejoría», y ha anunciado la continuidad de las iniciativas en curso, enfocadas en garantizar servicios públicos de calidad, particularmente en los ámbitos de sanidad y educación. En este contexto, resaltó la reciente inauguración de escuelas infantiles, como la de Talayuelas, como muestra de que «Cuenca está muy viva».

Por otro lado, el presidente ha subrayado el esfuerzo realizado por el Gobierno regional, el cual ha implementado una Ley de Lucha contra la Despoblación considerada pionera, junto con una serie de medidas de apoyo que buscan beneficiar a los empresarios de la provincia. Martínez Chana ha dejado claro que estas acciones son clave para consolidar el crecimiento demográfico y revitalizar el entorno rural conquense.

Scroll al inicio