Toledo Inaugurará en 2026 un Aparcamiento de 800 Plazas para Vecinos y Visitantes Cerca de la Vega

Toledo contará en 2026 con un aparcamiento de 800 plazas entre la Vega y el Parque de Tráfico para vecinos y visitantes

Toledo avanza hacia el futuro con la planificación de un nuevo aparcamiento que promete transformar la movilidad en la ciudad. Este ambicioso proyecto, que contará con cerca de 800 plazas, estará ubicado entre el parque de La Vega y el parque de Tráfico, siendo una solución a la creciente necesidad de espacio para vehículos en una ciudad que recibe un gran número de visitantes cada año.

El alcalde Carlos Velázquez ha asegurado que esta iniciativa, financiada completamente con inversión privada, se alinea con los planes de mejora urbana en Toledo. Según sus declaraciones, la zona elegida para el aparcamiento no parece tener restos arqueológicos que puedan entorpecer las obras. Este desarrollo facilitará el flujo de visitantes y brindará opciones de estacionamiento para los residentes de «los Bloques», quienes hasta el momento han carecido de alternativas adecuadas.

El diseño propuesto para el aparcamiento es innovador, pues contará en su primera planta con un espacio especialmente destinado a la ‘Distribución de última milla’. Este será un punto clave donde camiones de carga podrán abastecer a los comercios y la hostelería del casco histórico, desde donde los productos se distribuirán mediante vehículos más pequeños y preferiblemente eléctricos. Esta estrategia busca mejorar la logística de carga y descarga en el centro de la ciudad, al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental.

Aunque el proyecto tiene carácter público, Velázquez resaltó el modelo de financiación privada, siguiendo ejemplos previos como los aparcamientos de Recaredo y del Corralillo de San Miguel. La Empresa Municipal de la Vivienda se encuentra en la fase de redacción del anteproyecto, con la meta de iniciar las construcciones en 2025 y tener el aparcamiento en pleno funcionamiento para 2026.

Por último, el alcalde adelantó que el Gobierno local está estudiando la posibilidad de implementar un sistema de bonos para facilitar el uso del nuevo aparcamiento a los trabajadores que se desplazan desde municipios cercanos. Esta medida busca integrarse con la próxima introducción de la zona magenta de estacionamiento regulado que se pondrá en marcha en el aparcamiento de Safont, permitiendo así una mayor accesibilidad y eficiencia en la gestión del tráfico urbano.

Scroll al inicio