El Gobierno de la Diputación de Toledo ha revelado el ambicioso calendario de exposiciones que se desarrollarán a lo largo del año 2025, abarcando un total de 14 muestras distribuidas en dos de sus más emblemáticos espacios culturales: el Centro Cultural San Clemente en Toledo y el Sitio Histórico de Santa María de Melque en San Martín de Montalbán. Este programa cultural ha sido diseñado por el Consejo Asesor, capitaneado por Tomás Arribas, diputado de Cultura y Educación.
En el Centro Cultural San Clemente, los visitantes podrán disfrutar de una variada oferta artística compuesta por nueve exposiciones. La primera de ellas será una emotiva muestra fotográfica dedicada a Auschwitz, que abrirá el ciclo expositivo. Posteriormente, se sucederán exposiciones de mosaico realizadas por la artista Estefanía Sainz, seguidas de tres exposiciones de pintura a cargo de Enrique Rodríguez, el colectivo ManchArte y Romeral. Durante septiembre, Francisco Antolín sorprenderá al público con una innovadora propuesta que fusionará escultura y pintura. En octubre, el espacio acogerá las obras del pintor Javier Ortas. Para noviembre, la Asociación Fotográfica Toledana presentará su retrospectiva anual, y la programación culminará en diciembre con una exposición de pintura de la Asociación Manos y Voces.
Por su parte, el Sitio Histórico de Santa María de Melque acogerá cinco muestras seleccionadas meticulosamente, debido a la ampliación del periodo expositivo a tres meses para cada una. La temporada arrancará entre enero y abril con las ilustraciones de Anais Mora. A continuación, entre abril y junio, Romeral regresará con una nueva colección de pinturas. Isabel Nieto-Márquez será la protagonista del periodo de junio a agosto, con una serie de fotografía. Jorge Lencero tomará el relevo entre agosto y octubre, con una intrigante combinación de pintura y escultura. Finalmente, el año cerrará con la exhibición de acuarelas de Vicente Carmena durante el último trimestre.
Además de este atractivo itinerario cultural, el Centro Cultural San Clemente seguirá ofreciendo a los visitantes el ‘Espacio Guerrero Malagón’, dedicado a la obra del aclamado pintor de Urda. Este espacio especial, fruto de un acuerdo con los herederos del artista, seguirá exhibiendo muestras anuales y monográficas hasta el 2027, permitiendo al público gozar de la riqueza artística de este maestro.