El portavoz del Partido Popular en Cuenca, Francisco Javier Doménech, ha declarado que la única colaboración de su partido en el marco del Plan X Cuenca se centrará en la exigencia del restablecimiento del servicio ferroviario. Doménech, quien también ocupa el cargo de alcalde de Huete, ha respondido con firmeza a las declaraciones recientes de Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial, calificando su actitud de «hipocresía absoluta».
En una reciente entrevista, Martínez Chana manifestó no sentir «rencor» hacia el PP local y provincial ni hacia los líderes de los ayuntamientos gestionados por los populares. Sin embargo, criticó su papel en la paralización de la estrategia del Plan X Cuenca, después del cierre del tren convencional, al haber interpuesto un recurso judicial que demoró la implementación del proyecto casi dos años. Chana extendió una invitación al PP para colaborar, ahora que la situación judicial ha sido resuelta.
Doménech, en su respuesta, recordó que durante el primer mandato de Martínez Chana se aprobaron mociones en apoyo del tren y se solicitaron al gestor ferroviario Adif mejoras en la infraestructura. Sin embargo, denunció un aparente cambio de postura del PSOE, subordinando, según su opinión, los intereses de Cuenca a la agenda gubernamental encabezada por Pedro Sánchez, lo que llevó a la eliminación del servicio ferroviario.
El portavoz del PP destacó los esfuerzos de su partido, junto con asociaciones y sindicatos, por encontrar una solución financiera que asegurara no solo la continuidad, sino también la mejora del transporte ferroviario en la provincia. En su relato, mencionó reuniones y acuerdos con instituciones en Madrid y Valencia, así como con empresarios, todos ignorados por las autoridades provinciales socialistas.
Doménech expresó su preocupación por la eliminación de un transporte público clave para los viajeros, señalando además su potencial turístico y empresarial. Criticó la decisión de sacrificar el tren para la construcción de infraestructuras urbanísticas, lo que convertiría a Cuenca en la única provincia española sin servicio ferroviario.
Asimismo, cuestionó la falta de acción por parte del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación y la Junta, al no haber reclamado la parte correspondiente de los fondos europeos destinados a la inversión en trenes, valorados en 24.400 millones de euros.
En sus declaraciones finales, Doménech calificó de «lamentable» la satisfacción expresada por Martínez Chana ante una sentencia que avaló la legalidad del cierre del tren por parte del Consejo de Ministros. Aunque respetuoso con la decisión judicial, resaltó que esto no resuelve la injusticia de dejar a Cuenca sin ferrocarril, ni las repercusiones negativas que tal situación tiene sobre el desarrollo provincial.