El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha manifestado su determinación de volver a alcanzar la cifra de 200,000 habitantes en la provincia, número que se había perdido según el censo de 2017. Para él, este objetivo no es meramente numérico, sino que simboliza la meta de los diversos esfuerzos y políticas que se han implementado para fomentar el regreso de la población.
En una reciente entrevista, Martínez Chana enfatizó la importancia de haber detenido la tendencia de despoblación y haber iniciado un proceso de recuperación demográfica. Según él, este cambio de rumbo es resultado del compromiso de las instituciones, que han trabajado con perseverancia y con objetivos claramente definidos a medio y largo plazo.
El dirigente también resaltó el notable potencial de Cuenca, particularmente en los sectores forestal y turístico. Destacó la necesidad de atraer la atención de empresas ubicadas en grandes áreas metropolitanas como Madrid, Levante y Barcelona. Aunque reconoció que esta tarea es ardua, señaló que las características inhatas de Cuenca, junto con la «cercanía institucional» y la cooperación entre diferentes entidades, colocan a la provincia en una posición ventajosa.
El programa «Invierte en Cuenca» y la ampliación de la feria agroalimentaria de Tarancón son ejemplos de las iniciativas que apuntalan un futuro esperanzador para la región. «Para que una empresa quiera establecerse aquí, necesitamos crear las condiciones adecuadas», declaró Martínez Chana, subrayando la proactividad de su administración en cuanto al desarrollo económico.
Entre los proyectos emblemáticos para el futuro de la provincia, el presidente mencionó el ambicioso Parque Científico y Tecnológico, que planea movilizar hasta 20 millones de euros en fondos europeos durante su implementación. Actualmente, se está trabajando en la redacción de los pliegos, que se espera estén listos en el primer trimestre del próximo año, con la intención de definir el proyecto durante el resto del año y comenzar las obras a finales de 2025.
Adicionalmente, el presidente se refirió a la mejora de los servicios de emergencia, anunciando que en breve se dotará del equipo necesario a los nuevos parques de bomberos de Cañete y Priego. Paralelamente, se llevará a cabo una convocatoria de empleo público para reclutar nuevos agentes, fortaleciendo así la infraestructura de seguridad en la provincia.