Ayuntamiento de Guadalajara Anuncia Presupuesto de 100 Millones y Congelación Fiscal para 2025

El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara se acerca a los 100 millones en 2025 y prevé congelar la presión fiscal

El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado a conocer su proyecto de presupuestos para el año 2025, con un monto total de 99,6 millones de euros, marcando un incremento del 3,5% respecto al presupuesto del año anterior. La alcaldesa Ana Guarinos describió estas cifras como «realistas y equilibradas», haciendo hincapié en la intención de aumentar las inversiones en un 20%, hasta alcanzar los 6,2 millones de euros. Además, se mantendrá congelada la presión fiscal municipal, para contrarrestar el impacto de la creciente presión fiscal a nivel estatal y autonómico.

Durante la presentación, Alfonso Esteban, concejal de Hacienda y portavoz del Partido Popular, junto a Víctor Morejón, portavoz de Vox, estuvieron presentes como representantes de los grupos que conforman la coalición de gobierno. El proyecto presupuestario está programado para someterse a la aprobación de la Junta de Gobierno el próximo martes.

Entre las principales inversiones para el 2025 se encuentran la asignación de 1,8 millones de euros al Parque de Bomberos, 282.000 euros para la renovación de la plaza del Asilo, y 280.000 euros para mejorar el santuario Virgen de la Antigua y el Museo Francisco Sobrino. También se prevén 620.000 euros para reformar el Centro de Salud de la calle Cifuentes y 500.000 euros para los anexos del campo de fútbol Pedro Escartín. Además, se destinarán 200.000 euros al Alcázar y 600.000 euros a un plan de asfaltado, junto con 300.000 euros para renovar las naves municipales de Francisco Aritio.

Guarinos también reveló la intención de ubicar un futuro Palacio de Congresos en el Alcázar, dentro del casco histórico, como parte de los compromisos del Gobierno de coalición. Aunque persistan dudas sobre la participación de ingresos estatales, el presupuesto aspira a mejorar la calidad de los servicios del Ayuntamiento.

El control del gasto es una prioridad, y se planea una mínima expansión en los gastos de personal. La alcaldesa mencionó una reducción de dos plazas de coordinadores generales, compensando la creación de seis puestos de confianza del mandato previo y generando un ahorro de 300.000 euros. El área de gasto social superará los 15 millones de euros, marcando un incremento del 11,28% respecto al año anterior.

Un punto clave es la construcción de cerca de 400 viviendas de protección oficial, tanto para alquiler como para venta, junto con un aumento del 16,5% en las partidas referentes a vivienda y urbanismo. El gobierno local también busca mejorar los servicios públicos y priorizar el casco histórico con la compra del antiguo edificio de Correos y la creación de una residencia de estudiantes en los antiguos juzgados, esperando el apoyo de otras administraciones.

La seguridad se destaca como una prioridad estratégica con un aumento del 7,3% en su presupuesto, permitiendo la incorporación de nueve agentes adicionales a la policía. Guarinos afirmó el compromiso del Ayuntamiento de seguir respaldando a los propietarios cuyos inmuebles sean ocupados ilegalmente.

Alfonso Esteban, encargado de elaborar los presupuestos, señaló que este proceso ha sido un «encaje de bolillos» para mejorar servicios y mantener cuentas públicas estables sin aumentar la deuda, asegurando que no se incrementarán los impuestos en 2025. Víctor Morejón, representante de Vox, calificó los presupuestos como «necesarios y esenciales» para Guadalajara, enfatizando la importancia de invertir en seguridad y una cultura que sea «libre y accesible» para todos.

Scroll al inicio