El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado a conocer que la próxima semana se reunirá en Bruselas con Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva. Este encuentro tiene como objetivo abordar cuestiones relacionadas con la energía, según anunció García-Page durante la presentación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno de Castilla-La Mancha en un acto celebrado este viernes en Toledo.
Durante su intervención, García-Page calificó como una «buena noticia» el reciente avance del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha mostrado su disposición a invitar a las comunidades autónomas a participar en reuniones trilaterales junto al operador del sistema Red Eléctrica (REE). Estas reuniones tienen como finalidad diseñar la nueva Planificación de Electricidad para el periodo 2025-2030. El presidente expresó su satisfacción al ver que se han tenido en cuenta las solicitudes planteadas por él mismo y otros líderes autonómicos. Según García-Page, actualmente muchas empresas enfrentan dificultades para acceder a la electricidad, una situación que tildó de «inconcebible».
García-Page subrayó la importancia de realizar avances significativos en la infraestructura eléctrica de España. En esta línea, elogió el papel de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, por su disposición a eliminar el tope legal que limita la expansión de las redes eléctricas. «Era clave que España hiciera un gesto tan sencillo y encima que no cuesta», afirmó el presidente, destacando la sencillez y costo de esta medida.
El presidente mostró su esperanza en que el compromiso del Gobierno de eliminar o aumentar temporalmente estos límites se materialice pronto. Para García-Page, es crucial que se implementen estas medidas lo antes posible para mejorar el acceso a la electricidad y apoyar el desarrollo económico de Castilla-La Mancha y, en general, de todo el país.