El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado una propuesta significativa durante el foro sobre vivienda ‘Tenemos la llave’, celebrado en Toledo. En el evento, organizado por Nuevas Generaciones, Núñez propuso al Gobierno socialista la implementación de un Programa de Garantías para las viviendas en alquiler, destinado a incrementar la seguridad para los propietarios y facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes.
Núñez explicó que planea llevar esta iniciativa al Parlamento autonómico, con el respaldo de la Junta de Comunidades, para que los propietarios que alquilen sus viviendas dispongan de protección jurídica. Esto se traduce en confianza en el cobro del alquiler y en la gestión frente a posibles ocupaciones ilegales. Además, el programa ofrecerá avales a los jóvenes, ayudando así a su acceso al mercado inmobiliario.
En su discurso, Núñez criticó la problemática que enfrentan los jóvenes para acceder a una vivienda, atribuyéndola a las políticas socialistas vigentes durante los últimos años bajo el liderazgo de Sánchez a nivel nacional y de Page en la región. El líder del PP subrayó que se trata de una «falta de gestión clara» en la administración de vivienda. Citó un informe del INE que destaca la dificultad de los castellanomanchegos para llegar a fin de mes, y sugirió que la ineficacia en esta área debería ser motivo suficiente para que las autoridades dimitieran.
Núñez también arremetió contra las políticas propuestas por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, como la introducción de un impuesto a las viviendas vacías y las segundas residencias. En contraposición, promovió otras propuestas como el Plan Prepara o la Hucha de Hogar Joven, respaldadas por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que serán planteadas en el Parlamento para instar al gobierno regional a responder a las necesidades juveniles.
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo y presidente provincial del PP, destacó el compromiso del partido para facilitar el acceso a la vivienda. Recientemente, criticó la ausencia de un Plan de Ordenación Municipal (POM) durante los últimos 16 años, lo que ha frenado el crecimiento de Toledo y obligado a muchos a buscar viviendas en municipios cercanos. Velázquez anunció que el contrato para la redacción de un nuevo POM se adjudicará el próximo martes, una medida que espera impurse el desarrollo de la ciudad y ofrezca más opciones de vivienda a sus habitantes.