Ayudas De 132.500 Euros Para Planes Municipales De Protección Civil En Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha de una nueva convocatoria de subvenciones, con un presupuesto total de 132.500 euros, destinada a la elaboración de planes territoriales de emergencia municipal y planes de actuación municipal. Este esfuerzo económico, que fue divulgado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, persigue mejorar la coordinación y optimización de los recursos de los agentes implicados en la protección civil de los municipios de la región, fortaleciendo así su capacidad de respuesta ante posibles eventualidades.

Estas ayudas están dirigidas a los municipios que, siguiendo el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), están obligados a crear un Plan Territorial de Emergencia Municipal (PLATEMUN) o un Plan de Actuación Municipal (PAM). Asimismo, las localidades que ya cuenten con planes de protección civil regionales aprobados, tanto especiales como específicos, podrán optar a esta financiación.

Se establece que cada municipio candidato podrá recibir hasta 3.500 euros, dependiendo del plan a desarrollar. No obstante, para ser beneficiario, es imprescindible que las localidades hayan elaborado previamente su Plan Territorial de Emergencia Municipal o hayan solicitado la subvención correspondiente para llevarlo a cabo.

Las solicitudes para obtener estas subvenciones deben realizarse electrónicamente, utilizando la firma electrónica avanzada y completando el formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El periodo para presentar las solicitudes comienza el 20 de febrero y se extiende durante 15 días hábiles.

A la hora de valorar las solicitudes, se tendrán en cuenta varios criterios, como el número de planes de actuación que el municipio debe desarrollar, el tamaño de su población y la estructura de su organización municipal. En este sentido, también se considerará la presencia de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil o una dotación de Policía Local.

Desde que se inició esta línea de subvenciones, el programa ha beneficiado a 208 municipios al facilitar la creación de 416 planes de protección civil. Esta iniciativa ha jugado un papel crucial en la mejora de la seguridad de los ciudadanos, la protección de sus bienes y la preservación del medio ambiente. La modificación de las bases reguladoras en 2017 permitió ampliar el acceso a estas ayudas, inicialmente limitadas a municipios con menos de 20.000 habitantes, y posteriormente a aquellos con 2.500 habitantes. En 2020, la eliminación de cualquier restricción poblacional abrió la posibilidad de acceso a todos los municipios de la región.

Hasta la fecha, el Gobierno regional ha invertido más de un millón de euros en estos planes de emergencia locales y, con esta nueva convocatoria, se incrementará el apoyo financiero para seguir mejorando la respuesta ante situaciones de emergencia en toda Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio