En un operativo reciente, el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón ha logrado capturar a un hombre de 31 años implicado en una serie de doce delitos cometidos entre septiembre y noviembre en la comarca de La Mancha, afectando a las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo. El detenido está acusado de cometer cuatro sustracciones de vehículos a motor, dos robos con fuerza ligados al robo de gasoil de camiones, un robo con violencia, un hurto en el interior de un vehículo, el hurto de una bicicleta, un delito contra la seguridad del tráfico y un atentado contra agentes de la autoridad.
La investigación comenzó tras un incidente reportado en septiembre cuando un ciudadano de Las Pedroñeras dejó su coche con las llaves puestas mientras realizaba una compra rápida, momento que aprovechó un individuo para huir con el vehículo. Gracias a la colaboración ciudadana, las autoridades encontraron pistas que llevaron a un domicilio en Mota del Cuervo.
El Equipo ROCA, con apoyo del Puesto de la Guardia Civil de Mota del Cuervo, identificó y detuvo al sospechoso, quien ofreció resistencia agrediendo a los agentes. Afortunadamente, el vehículo robado fue recuperado cerca del lugar del robo. A lo largo de octubre y noviembre, continuaron las denuncias por delitos similares en la región, detectándose un patrón en la táctica del infractor, quien sustraía vehículos para luego desplazarse a localidades cercanas y continuar con su actividad delictiva.
Pese a los continuos esfuerzos y operativos de vigilancia por parte de la Guardia Civil, fue recién en febrero cuando consiguieron localizar al sospechoso en una cueva abandonada en El Moral, Madrid. Durante su aprehensión se le vincularon varios delitos adicionales, tales como tres hurtos de vehículos a motor, un robo con violencia en Pedro Muñoz, otro hurto en El Toboso, además de robos y hurtos en Mota del Cuervo.
Las diligencias correspondientes, junto al detenido, fueron presentadas ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de San Clemente, que ha ordenado el ingreso en prisión del presunto delincuente, poniendo fin a una serie de robos que había alarmado a la comunidad en los últimos meses. Las autoridades continúan sus esfuerzos para asegurar tranquilidad y seguridad en las áreas afectadas por estos sucesos delictivos.