En Albacete, el 26 de febrero de 2025, se llevó a cabo una reunión clave en el Centro de Formación Agroambiental de Albacete, enfocada en la gestión del agua y el desarrollo rural. Ramón Sáez, delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Llanos Valero, delegada Provincial de Desarrollo Sostenible, lideraron el encuentro que contó con la presencia de representantes de 33 comunidades de regantes y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT). Este cónclave abordó los documentos iniciales del Plan Hidrológico del Segura, actualmente en período de información pública hasta el 20 de junio.
Durante esta etapa, las partes interesadas pueden presentar sus aportaciones y sugerencias al Organismo de Cuenca. La reunión también incluyó la participación de Ruperto Mesas, el nuevo presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha desde septiembre pasado.
Estas entidades gestionan aproximadamente 40.000 hectáreas de regadío, distribuidas en diez municipios de la provincia de Albacete, como Albatana, Bonete y Chinchilla de Montearagón. La región alberga el 25% del territorio de la Confederación Hidrográfica del Segura.
Uno de los temas principales discutidos fue el estado crítico de cinco masas de agua en la provincia, consideradas en mal estado desde 2014 y 2021. Sáez subrayó la importancia de crear Comunidades de Usuarios para estas masas de agua, permitiendo así una representación adecuada en el Organismo de Cuenca. Esto podría desembocar en la reactivación de la Junta Central de Regantes del Alto Segura de Albacete, que abarcaría a todos los regantes afectados.
Los representantes de las comunidades de regantes expresaron su inquietud ante la posible declaración de nuevas masas de agua en mal estado para el ciclo de planificación 2028-2033 y por las restricciones de la Ley de Aguas sobre los permisos de pozos.
Ramón Sáez también describió las iniciativas del gobierno regional para combatir la sequía, un problema acuciante por tercer año consecutivo para los agricultores del sureste de Albacete. Se prevé el lanzamiento de una línea de ayudas autonómicas financiadas con fondos propios, sin apoyo europeo o nacional, destinadas a los agricultores de cultivos de secano. Estas ayudas serán anunciadas en las próximas semanas y beneficiarán a agricultores de 65 municipios.
Asimismo, destacó que la Junta ha logrado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declare en riesgo de desertificación municipios como Hellín y Tobarra. Esto permitirá a los agricultores de frutos secos acceder a una subvención de 65 euros por hectárea bajo la PAC 2025, cuyo periodo de solicitudes concluye el 30 de abril.