El Gobierno Regional Reactiva Obras en la CM-2201 con Voladuras para Materiales

El Gobierno regional ha puesto en marcha las voladuras necesarias para obtener materiales destinados a la reconstrucción de un tramo de 1.730 metros de la carretera CM-2201, entre las localidades de Masegosa y Beteta. Esta zona sufrió un grave hundimiento en diciembre de 2023 como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron la región. El inicio de estos trabajos fue presenciado por la delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, el alcalde de Masegosa, Alejandro Mayordomo, el jefe de Servicio de Carreteras, Javier San Mauro, y varios responsables y técnicos de la empresa adjudicataria, Construcciones Gismero.

Ana Ponce destacó que, tras el derrumbe del tramo, la Consejería de Fomento actuó con celeridad al activar un procedimiento de urgencia que permitió adjudicar las obras en febrero de 2024. El proyecto fue valorado en cerca de dos millones de euros y se estimó originalmente para un contexto de ejecución de doce meses. Sin embargo, complicaciones derivadas del mal tiempo en noviembre obligaron a detener las obras, ampliándose el plazo por seis meses más.

Las labores han sido retomadas y actualmente se centran en las voladuras para la recolección de materiales. Aunque las condiciones climáticas en el mes de noviembre obstaculizaron el avance de las obras, se prevé que estas puedan ser reiniciadas con normalidad a partir de abril, una vez que mejore el clima. La finalización de los trabajos está proyectada para el próximo otoño.

Durante la ejecución, se focalizarán en la excavación del terraplén que colapsó, seguido de una reconstrucción integral del tramo desde sus cimientos. El tráfico ha sido desviado a un trayecto alternativo bien señalizado que circunda el municipio de Beteta.

La delegada puso de relieve la importancia de esta intervención, con una inversión significativa de dos millones de euros. Aunque el proyecto responde a un siniestro que, afortunadamente, no resultó en víctimas, su resultado final será una infraestructura renovada que promete ser más segura y cómoda para los conductores que transitan por la Serranía.

A su vez, el jefe del Servicio de Carreteras, Javier San Mauro, explicó que las voladuras son operaciones controladas realizadas en una ladera de piedra cercana. El objetivo es acopiar materiales, principalmente roca, para el relleno del terreno debido a su mejor armadura y capacidad de drenaje.

Scroll al inicio