La presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, ha realizado una crítica contundente al Partido Popular de Castilla-La Mancha, señalando su «hipocresía» en el trato hacia las mujeres y su proximidad con Vox. Desde Gamonal, en Talavera de la Reina, García Élez solicitó al líder regional del PP, Paco Núñez, que persuada a sus colegas en los ayuntamientos y diputaciones a cortar vínculos con Vox.
García Élez subrayó la relevancia de la igualdad de género, especialmente con la cercanía del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Según la dirigente socialista, el PP ha «blanqueado» a Vox en las instituciones para mantener su poder, lo que contradice, en su opinión, el sentido común en política.
La presidenta del PSOE de Toledo ilustró su crítica con ejemplos del comportamiento del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara y en el pleno del Ayuntamiento de Talavera, donde acusó a los populares de oponerse a iniciativas pro igualdad y de entorpecer los debates al respecto. No obstante, en un acto que calificó de «hipócrita», los representantes del PP se posicionaron con una pancarta por la igualdad apenas diez minutos después de bloquear la discusión.
García Élez instó a Núñez a solicitar a sus dirigentes que se distancien de «esta situación». Asimismo, destacó que, en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el PP dispone de una oportunidad para alinearse con los ciudadanos y las mujeres.
Finalmente, García Élez señaló que «el PP con estas actitudes está dando la espalda a las mujeres», al implementar políticas que las desprotegen. En esta línea, recordó la propuesta del PSOE de Castilla-La Mancha de un pacto con el PP, instando a la formación a dejar sus alianzas con Vox y apostar por una política más respetuosa con la voluntad ciudadana y la igualdad de género.