El Gobierno regional de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han destinado 1,5 millones de euros a la mejora de la red de abastecimiento de agua en Huete, un municipio de la provincia de Cuenca. Esta iniciativa forma parte de un acuerdo entre el Ejecutivo Autonómico y el Estado para otorgar una subvención directa a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, con el objetivo de impulsar inversiones que apoyen el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad en los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
En Huete, la inversión ha permitido realizar diversas mejoras: la construcción de un nuevo sondeo, la acondicionamiento y puesta en servicio de un sondeo antiguo conocido como Fuentedulce, y la renovación de 1.744 metros de tubería desde el sondeo hasta uno de los depósitos que abastecen al municipio. Además, se han renovado 3.305 metros de tuberías de abastecimiento en diversas calles y se han instalado 2.125 contadores inteligentes.
José Ignacio Benito, delegado de Desarrollo Sostenible, ha señalado que esta significativa inversión no solo repercute en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Huete, sino que también fomenta el desarrollo social y económico del municipio, asegurando un suministro de agua potable eficiente y de buena calidad.
La financiación destinada a Huete forma parte de un programa más amplio. El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, han concedido una subvención directa para optimizar los servicios vinculados al agua y abordar el reto demográfico en los municipios ribereños de los embalses mencionados. En total, se planea una inversión de 40 millones de euros repartidos entre 22 municipios, de los cuales 11 se encuentran en la provincia de Cuenca. Este esfuerzo conjunto busca asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible para estas comunidades ribereñas, garantizando recursos esenciales como el agua.