Ingenieros de C-LM Proponen Túnel para el AVE en Toledo y Traslado de Estación a las Afueras

Ingenieros C-LM proponen un túnel para el AVE en Toledo Central y otra ubicación para la estación en Toledo Exterior

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha ha organizado una jornada para analizar el estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, con especial atención al tramo que atraviesa la ciudad de Toledo. Publicado recientemente por el Ministerio de Transportes, el estudio presenta dos alternativas para el trazado a su paso por Toledo: ‘Toledo Central’ y ‘Toledo Exterior’. Durante el encuentro se evaluaron las implicaciones de cada opción en la movilidad y el entorno de la ciudad, en particular la influencia sobre el Casco Histórico, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

La propuesta ‘Toledo Central’ plantea una estación pasante adosada a la actual de Santa Bárbara, con un trazado que cruzaría el río Tajo mediante un viaducto de 481 metros. Este recorrido seguiría entre el estadio Salto del Caballo y el pabellón ‘Javier Lozano’, previendo el cubrimiento parcial de la vía antes de atravesar la A-42 a través de dos viaductos. Esta opción podría tener un fuerte impacto visual y paisajístico, aunque ofrece la incorporación de un apeadero en el polígono industrial para mejorar el acceso a la infraestructura.

Por su parte, la opción ‘Toledo Exterior’ propone crear una segunda estación en el polígono de Santa María de Benquerencia, además de un viaducto de 2.300 metros sobre el Tajo en La Alberquilla. Este trazado se extendería hacia Pinedo-Valdecubas y Valparaíso, cruzando la A-42 con otro viaducto de 1.000 metros, también generando un impacto visual significativo sobre el entorno histórico de la ciudad.

Los expertos que participaron en la jornada subrayaron la importancia de esta infraestructura para fortalecer la conectividad entre Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, haciendo hincapié en la necesidad de considerar cuidadosamente el impacto visual en la planificación del proyecto. El Colegio de Ingenieros propuso mejoras para ambas alternativas, incluyendo soluciones subterráneas que podrían mitigar el impacto visual del viaducto sobre el Tajo, y sugirió revisar la ubicación proyectada de la nueva estación en la opción ‘Toledo Exterior’.

Durante la presentación del estudio informativo, los vocales del Colegio en Castilla-La Mancha detallaron los trazados y sus implicaciones. La jornada contó con la participación de expertos de distintas disciplinas, que trataron la integración urbana del ferrocarril, el potencial de la alta velocidad en ciudades medianas y el impacto en el patrimonio y el paisaje de Toledo.

El evento culminó con una mesa de debate que incluyó la visión de urbanistas y arqueólogos sobre la relación entre la infraestructura ferroviaria y la historia arqueológica de la región. Los especialistas coincidieron en que será el Ministerio de Transportes quien finalmente decida la opción más conveniente, tomando en cuenta las sugerencias planteadas durante la reunión.

Scroll al inicio