Este lunes 10 de marzo dará comienzo una serie de pruebas escritas de certificación para evaluar el nivel Intermedio B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Estas pruebas están destinadas a estudiantes matriculados en el cuarto año de Educación Secundaria Obligatoria o en el último curso de un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional. Estos estudiantes participan en proyectos bilingües o plurilingües durante el curso escolar 2024-2025 en centros educativos financiados con fondos públicos en Castilla-La Mancha.
Según ha informado el Gobierno regional, más de 3.100 estudiantes de 4º de ESO y del segundo curso de Ciclo Formativo de Grado Medio se someterán a estas evaluaciones que se realizarán en sus respectivos centros de Secundaria. El calendario de las pruebas está programado de la siguiente manera: el examen de inglés se llevará a cabo el 10 de marzo, seguido por el de francés el 11 de marzo, el de alemán el 12 de marzo y el de italiano el 13 de marzo. Mientras tanto, las pruebas orales ya comenzaron el 3 de febrero en las Escuelas Oficiales de Idiomas y continuarán hasta el 30 de abril, con cada escuela estableciendo sus fechas específicas y comunicándolas a los centros de Secundaria.
Participar en estas pruebas permitirá al alumnado ser considerado como antiguo alumno o alumna para futuras matriculaciones en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha. La obtención de la acreditación oficial del nivel B1 no solo es un reconocimiento a su trayectoria académica, sino que también les proporciona una cualificación esencial para avanzar en su educación o comenzar su vida laboral.