Trabajadores De Residencias Exigen Mejora De Personal Y Ratios Para Prevenir Colapso Asistencial

Trabajadores de residencias de la Junta exigen cubrir las vacantes y aumentar las ratios para evitar el colapso

Un grupo de alrededor de 50 trabajadores, convocados por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y STAS, se manifestó este miércoles frente a la ‘Ciudad De Matrimonios Ancianos Nuestra Señora del Carmen’ en Ciudad Real. Los manifestantes demandan a la Consejería de Bienestar Social la cobertura de vacantes disponibles y un aumento en las ratios de personal, que califican de «inasumibles» dadas las actuales cargas de trabajo.

El presidente del Comité Empresa de Bienestar Social en la provincia, Joaquín Sánchez, habló ante los medios, denunciando que la falta de personal está afectando negativamente a la calidad del servicio que se ofrece en los centros asistenciales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sánchez explicó que, por ejemplo, en la Ciudad de Matrimonios, seis auxiliares de enfermería están a cargo de 90 residentes durante el turno de mañana, lo que implica que cada trabajador debe atender a 15 personas. «Es imposible ofrecer un servicio adecuado en estas condiciones», añadió.

Este problema no se circunscribe únicamente a la Ciudad de Matrimonios. Sánchez indicó que la misma situación se replica en otros centros de la Junta en la provincia, como Guadiana, Gregorio Marañón y Pocitas del Prior. Los representantes del Comité han destacado la urgencia de renegociar las ratios y cubrir todas las vacantes existentes.

Los trabajadores señalaron que esta situación es generalizada en toda Castilla-La Mancha, donde se están ejecutando protestas similares en varias instalaciones de la Junta. «Si esto sigue así, acabaremos en una macromanifestación en Toledo», advirtieron, expresando su esperanza de que la Junta tome medidas inmediatas para solucionar el problema.

La manifestación de este miércoles es la segunda convocada por el Comité de Empresa de Bienestar Social en Ciudad Real en el mes en curso. La primera tuvo lugar la semana pasada en la residencia Pocitas del Prior, en Puertollano. Además, hay planes para continuar con movilizaciones en otros centros de la provincia, incluyendo el Centro Guadiana y el Gregorio Marañón, ambos situados en Ciudad Real.

Scroll al inicio