El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado a esclarecer la causa del apagón del pasado lunes antes de asignar responsabilidades. Durante la inauguración de una hospedería en Orgaz, García-Page resaltó la profesionalidad de Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, destacando su origen en Castilla-La Mancha y asegurando que es una profesional de gran valía.
Enfatizó la necesidad de esperar un relato veraz y contrastado de los hechos antes de tomar decisiones sobre responsabilidades, subrayando que son los ciudadanos quienes deben juzgar lo ocurrido. Comentó que proceder de manera precipitada sería «como empezar la casa por el tejado».
Además, García-Page se refirió a la propuesta de Sumar de nacionalizar completamente Red Eléctrica. Manifestó que la gestión pública garantiza una supervisión constante, pero no necesariamente asegura una mejora en la eficacia o funcionamiento. Expresó su incertidumbre respecto a esta propuesta, recordando que el Estado ya regula el sistema eléctrico bajo estrictas normativas nacionales y europeas.
También indicó que el Estado ha legislado para limitar las inversiones, lo que implica una supervisión estrecha de operaciones tanto para Red Eléctrica como para otras empresas del sector.