Toledo, 2 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha tomado la decisión de desactivar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) a las 21:15 horas de este viernes. Este plan se encontraba en Fase de Alerta, Situación Operativa 0, desde las 9:25 horas de la mañana, respondiendo a las advertencias de nivel naranja emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre el riesgo por lluvias y tormentas, que incluían fuertes rachas de viento y posibilidad de granizo.
La desactivación del METEOCAM se realizó tras el cese de los avisos naranjas y amarillos emitidos anteriormente, además de observar una evolución favorable de las incidencias registradas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2. Durante el periodo de activación del plan, se gestionaron 62 incidentes en toda la región, en su mayoría causados por acumulaciones de agua y obstáculos en las vías.
Toledo fue la provincia con más incidencias, acumulando 21 avisos relacionados con las precipitaciones y tormentas del día. Le siguieron Guadalajara con 16 incidentes, Cuenca con 13, Ciudad Real con siete, y Albacete, que fue la menos afectada, con cinco incidentes.
La mayoría de los problemas fueron causados por balsas de agua, así como ramas y rocas que obstruyeron calles y carreteras. A pesar de la magnitud de las lluvias y tormentas, no se reportaron daños personales, lo que permitió la vuelta a la normalidad tras este breve pero intenso episodio climático.