El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que actualizará las entregas a cuenta para las comunidades autónomas y entidades locales en 2025, reafirmando el compromiso del Gobierno con la provisión de recursos necesarios para garantizar servicios públicos de calidad. En este contexto, las comunidades autónomas recibirán una asignación histórica de 147.412 millones de euros, un incremento del 9,5% respecto al año anterior. Al adicionar la liquidación correspondiente a 2023, que es de 11.692 millones, la financiación total alcanzará los 158.167 millones, marcando un récord con un crecimiento del 2,5% frente a 2024.
Castilla-La Mancha se beneficiará con 6.953 millones de euros, la mayor cifra en su historia, lo que representa un aumento del 8,9% en comparación al año previo. Con la liquidación de 2023, que asciende a 300 millones, la financiación total para esta comunidad será de 7.202 millones en 2025, aumentando un 2,6% respecto a 2024.
La decisión del Gobierno de actualizar las entregas en un contexto de prórroga presupuestaria subraya una despolitización en la relación entre la actualización de recursos y la aprobación de presupuestos, contrastando con la política del anterior Gobierno del PP. Esta acción evidencia el apoyo a la autonomía financiera de las comunidades, como se demostró durante la crisis sanitaria, cuando las entregas se mantuvieron inalterables pese a la caída del PIB.
Bajo el mandato de Pedro Sánchez, Castilla-La Mancha ha recibido 12.491 millones más de financiación que durante los años de administración de Mariano Rajoy, lo que representa un aumento del 41%. Además, la actualización también contempla las entregas a cuenta para los ayuntamientos, que recibirán un récord de 28.734 millones en 2025. En comparación con el periodo del Gobierno de Rajoy, los ayuntamientos han obtenido un 32% más de financiación, reflejando casi 40.000 millones adicionales para las entidades locales.