Hospital de Ciudad Real Recibe Acreditación de UNICEF por Promoción de la Lactancia Materna

Hospital de Ciudad Real obtiene la acreditación de UNICEF por sus buenas prácticas para promover la lactancia materna

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha logrado un avance significativo al completar la primera fase del proceso de acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). Creada por UNICEF en 1992, esta iniciativa otorga un sello de calidad a las maternidades que emplean buenas prácticas para fomentar la lactancia materna, reconociendo los múltiples beneficios para madres e hijos.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno regional, la acreditación IHAN se concede a centros que cumplen con los requisitos del documento ‘Criterios Globales IHAN-España 2021’. Estos incluyen condiciones de asistencia al parto que respetan las necesidades de las madres y los bebés, fomentando el vínculo materno-filial y apoyando el inicio y continuidad de la lactancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF son responsables de certificar la calidad y humanización de la atención perinatal.

El acreditación abarca cuatro fases, con objetivos y compromisos de formación específicos. El Hospital de Ciudad Real inició su camino en marzo de 2023, y recientemente recibió el diploma que certifica la superación de la primera fase, conocida como 1D.

José Miguel Pacheco, supervisor del área Materno-infantil, expresó su satisfacción y señaló que el próximo reto es la acreditación 2D, que planean solicitar a finales de año. «Este primer logro certifica que el personal de paritorio, UCI neonatal y maternidad tiene la formación adecuada y garantiza calidad en la atención al nacimiento y la lactancia», destacó.

Además de las maternidades, IHAN también acredita unidades de salud neonatal y centros de salud. En este contexto, Pacheco mencionó que esperan que la UCI neonatal obtenga su propia acreditación, con la documentación para la fase 1D prevista para principios del próximo año.

El objetivo es promover la lactancia materna y estandarizar buenas prácticas en toda la Gerencia de Atención Sanitaria, asegurando que los profesionales trabajen de manera unificada durante el embarazo, el parto y los primeros meses del bebé. «Aunque hay requisitos, muchas prácticas ya se implementan», afirmó Pacheco.

Destacó la labor de la Unidad de Nutrición Personalizada, que administra la leche materna donada para los bebés de Neonatología, y la consulta de Atención Primaria Lactared, que asiste a madres con dificultades en la lactancia. «En la UCI y en Primaria estamos adelantados: solo falta reunir y presentar la documentación para obtener la acreditación, otorgando visibilidad y valor a nuestro trabajo», concluyó Pacheco.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.