Las Alfombras de Serrín Pintan Elche de la Sierra en Busca del Reconocimiento de la UNESCO

Las Alfombras de Serrín "pintan" Elche de la Sierra y reciben apoyo de instituciones para ser reconocidas por la UNESCO

Este domingo, Elche de la Sierra, en Albacete, fue el epicentro de una celebración cultural que reunió a diversas autoridades y miles de visitantes. La festividad del Corpus Christi convirtió las calles del municipio en un impresionante museo de arte efímero al aire libre, decoradas con más de 5.000 kilos de serrín. Este año, se presentaron 28 obras a lo largo de 24 calles, 3 plazas y el altar de la Iglesia de Santa Quiteria, cubriendo más de 1.700 metros cuadrados de coloridas alfombras.

El evento contó con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page; la alcaldesa Raquel Ruiz; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. La visita no solo fue para participar en esta celebración, sino también para apoyar la candidatura de las Alfombras de Serrín como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Santiago Cabañero expresó su orgullo al participar en lo que considera una manifestación cultural clave para la provincia. Destacó que esta tradición no solo muestra la riqueza cultural de la localidad, sino que también proyecta un mensaje de cultura, tradición y futuro. Durante su visita, Cabañero felicitó a Ana Martínez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus Christi, por el compromiso de más de 600 alfombristas que hacen posible este evento.

Con una estimación de más de 12.000 visitantes, esta celebración ha captado la atención a nivel nacional e internacional, siendo ya considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Cabañero invitó a la ciudadanía a sentirse orgullosa de este arte efímero, señalando que la Diputación continuará apoyando la difusión y valorización de este evento, esencial para el desarrollo rural y turísmo de la región.

La Diputación ha estado activa en la promoción de este patrimonio a través de diversas iniciativas, incluido un catálogo anual que destaca esta tradición. El impacto de las alfombras ha trascendido fronteras, exhibiéndose incluso en ciudades como el Vaticano.

El día culminó con una eucaristía oficiada por el obispo de Albacete, Ángel Román Idígoras, a la que asistieron múltiples representantes políticos, unidos en el objetivo común de celebrar y proteger esta expresión cultural única.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.