Dentro del marco del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam), se informa que han concluido las recomendaciones de autoprotección para los residentes de Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo, Chiloeches y Villanueva de la Torre. Las condiciones meteorológicas han mejorado, lo que ha permitido dar este aviso a la población.
El último Es-Alert enviado a los ciudadanos de estos municipios se ha basado en las previsiones sobre la capacidad de ascensión del humo para las próximas horas, según comunicó la Junta. No obstante, en el polígono industrial Ródano de Azuqueca de Henares, las medidas de confinamiento se mantienen vigentes. Se aconseja a los vecinos de la zona cerrar puertas y ventanas y apagar los sistemas de climatización si detectan olor a humo, evitando así su ingreso desde el exterior. También se ha pedido no acercarse a la zona donde los servicios de emergencia continúan su labor.
Esta situación se desencadenó tras el incendio ocurrido en una empresa del polígono de El Ródano, dedicada al reciclaje de pilas y baterías, lo que llevó a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital a activar el Platecam el pasado viernes. La medida se decretó en fase de alerta para toda la provincia de Guadalajara.
Los servicios de emergencia continúan trabajando en la zona afectada, y las autoridades insisten en la necesidad de seguir las recomendaciones para garantizar la seguridad de todos hasta que la situación esté completamente controlada.