El Ministerio de Igualdad ha convocado un Comité de Crisis este jueves, con la colaboración de las comunidades autónomas, para abordar la creciente preocupación por los nueve casos de asesinatos machistas ocurridos en junio en España. En esta crucial reunión también participará el Ministerio del Interior, y se ha invitado a todas las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Hasta ahora, en 2025, se han contabilizado 22 mujeres asesinadas a causa de la violencia machista. El caso más reciente se registró el 2 de julio en Asturias, donde una mujer de 86 años fue supuestamente asesinada por su pareja de 90 años. Estos incidentes elevan a 1.316 el total de mujeres víctimas de violencia de género desde 2003. Además, tres niños han perdido la vida debido a esta problemática en lo que va del año.
María Guijarro, secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, destacó la relevancia de esta reunión. Guijarro afirmó que se requiere un enfoque colaborativo entre ministerios para abordar la crisis, durante la inauguración del curso ‘Masculinidad, cuidados y cultura de paz: conexiones y retos’, organizado por su Ministerio y la Universidad Complutense.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, expresó su preocupación por el «repunte» de asesinatos en junio, donde más de la mitad ocurrieron en la última semana del mes. Redondo aseguró que se está trabajando junto al Ministerio del Interior para mejorar la coordinación e intensificar el ‘Protocolo 0’, activado ante indicios de violencia de género.
Asimismo, la ministra ha solicitado una reunión con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para abordar un problema significativo: muchas víctimas migrantes evitan denunciar su situación por temor a repercusiones relacionadas con su estatus legal. El Ministerio de Igualdad busca implementar mecanismos para garantizar la seguridad de estas mujeres.
Redondo también advirtió que el 30% de los asesinatos machistas sucede durante julio y agosto, por lo que apela a la vigilancia y precaución del entorno de las víctimas en estos meses estivales. Recordó la importancia de que amigos, compañeros de trabajo y familiares estén atentos y utilicen el 016 ante situaciones sospechosas, enfatizando que “la alarma es cierta, la alarma es real”.