Vox Denuncia Deterioro de Carreteras en Castilla-La Mancha, la Segunda Más Afectada

Vox critica el estado de las carreteras en C-LM y asegura que es la segunda región en nivel de deterioro

El diputado regional de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cobo, ha emitido una contundente denuncia afirmando que la región enfrenta una crisis «insostenible» en sus infraestructuras viarias. Cobo ha basado sus críticas en un estudio reciente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que posiciona a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con peor conservación de carreteras en España. Según el informe, el 59% de la red viaria de la región se encuentra en estado grave o muy grave.

El parlamentario ha descrito la situación como «vergonzosa», acusando al gobierno autonómico de una falta evidente de inversión y mantenimiento en las infraestructuras. Señaló que este descuido tiene implicaciones económicas, sociales y de seguridad. «Page no ha hecho ni un solo kilómetro nuevo de autovía, pero tampoco ha mantenido los ya existentes. Nuestra red viaria está abandonada y los castellanomanchegos lo pagan en reparaciones, en gasolina y en accidentes», afirmó.

El informe destaca la necesidad de intervenciones urgentes en 5.082 kilómetros de carreteras en la región, con otros 2.305 kilómetros requiriendo atención en un máximo de cuatro años. Esto suma un total preocupante de 7.387 kilómetros en mal estado, representando el 59% del total de 19.581 kilómetros, la tercera red viaria más extensa de España.

Cobo subrayó que el Gobierno regional es directamente responsable de más de 8.600 kilómetros de esta red, criticando la falta de acciones durante los últimos años. La región ocupa el segundo lugar en inversión necesaria para actualizar sus carreteras, con un déficit de 1.801 millones de euros, solo por detrás de Castilla y León. Además, es la cuarta región con mayor déficit económico por kilómetro, con 130.778 euros por kilómetro pendiente de inversión.

El diputado también alertó sobre el impacto económico para los ciudadanos, señalando que las carreteras deterioradas pueden incrementar el consumo de combustible hasta un 12%. «Exigimos al Gobierno regional que destine ya una inversión urgente para reparar y modernizar la red viaria. Castilla-La Mancha no puede seguir siendo líder en abandono y en dejadez», concluyó Cobo.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.