La Viceconsejería de la Política Agraria Común y Política Agroambiental ha anunciado la asignación de créditos destinados a respaldar las solicitudes de primas anuales para compromisos relacionados con reforestación y creación de superficies forestales. Un total de 4 millones de euros ha sido reservado, con 3,4 millones dirigidos a la anualidad de 2025 y 600.000 euros adicionales para 2026.
El anuncio fue oficializado mediante una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, destacando la importancia de estas inversiones en pagos directos y iniciativas para el desarrollo rural, integradas en el Sistema de Gestión y Control de la Política Agrícola Común de Castilla-La Mancha para el año 2025. Las solicitudes para estas subvenciones finalizaron el pasado 15 de mayo.
La financiación total se gestionará mediante distintos porcentajes de cofinanciación. Para los pagos del Programa de Desarrollo Rural (PDR), el 75% será suportado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el 7,5% por los Presupuestos de la Administración General del Estado y el 17,5% restante por los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Este esfuerzo financiero busca promover prácticas agroambientales sostenibles y fomentar el desarrollo rural, resaltando el compromiso de las autoridades regionales con el medio ambiente y el crecimiento económico sustentable en la región.