Precios Suben un 2,1% en C-LM en Junio por Bebidas Alcohólicas y Vivienda

Los precios se encarecen un 2,1% en C-LM en junio, impulsados por las bebidas alcohólicas y la vivienda

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Castilla-La Mancha ha experimentado un notable aumento del 2,1% en junio en relación con el mismo mes del año anterior. Este incremento representa un ascenso de cinco décimas respecto a la tasa interanual registrada en mayo, según los datos definitivos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte es significativo, ya que sigue a un descenso del mes anterior y refleja una tendencia al alza en la región. En términos mensuales, el IPC en Castilla-La Mancha también presentó un aumento del 0,7%, lo que lleva a una subida acumulada del 1,9% en lo que va de 2023.

El ascenso de precios en la comunidad ha sido impulsado por diversos sectores. Las Bebidas alcohólicas y el tabaco experimentaron un incremento del 4,7% en comparación con junio de 2022, lo que supone un incremento de 0,8 puntos respecto a la tasa interanual del mes anterior. Los precios de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles también subieron un 3,6%, al igual que el sector de Restaurantes y hoteles. Otro sector notable es el de otros bienes y servicios, que tuvo un aumento del 3,5%.

Sin embargo, no todos los sectores presentaron aumentos. En contraste, el Transporte experimentó una disminución del 0,9% en tasa interanual, aunque mejorando en 1,2 puntos respecto a mayo. También el Vestido y calzado mostraron una ligera caída del 0,8%.

En el contexto nacional, el IPC experimentó un aumento del 0,7% en junio en comparación con el mes anterior, elevando su tasa interanual a un 2,3%, un incremento de 0,3 puntos. Las regiones con las tasas más elevadas fueron Baleares y Euskadi, ambas con un 2,8%, seguidas de Extremadura con un 2,7%. Por otro lado, Murcia y Canarias registraron las tasas más bajas, con un 1,7%, seguidas de La Rioja con un 1,9%.

A nivel general, todas las comunidades autónomas vieron un aumento de los precios en comparación con el mes pasado. Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las regiones con mayores incrementos mensuales, mientras que Catalunya, Canarias y Madrid reportaron los aumentos más bajos.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.