El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Castilla-La Mancha ha experimentado un notable aumento del 2,1% en junio en relación con el mismo mes del año anterior. Este incremento representa un ascenso de cinco décimas respecto a la tasa interanual registrada en mayo, según los datos definitivos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este repunte es significativo, ya que sigue a un descenso del mes anterior y refleja una tendencia al alza en la región. En términos mensuales, el IPC en Castilla-La Mancha también presentó un aumento del 0,7%, lo que lleva a una subida acumulada del 1,9% en lo que va de 2023.
El ascenso de precios en la comunidad ha sido impulsado por diversos sectores. Las Bebidas alcohólicas y el tabaco experimentaron un incremento del 4,7% en comparación con junio de 2022, lo que supone un incremento de 0,8 puntos respecto a la tasa interanual del mes anterior. Los precios de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles también subieron un 3,6%, al igual que el sector de Restaurantes y hoteles. Otro sector notable es el de otros bienes y servicios, que tuvo un aumento del 3,5%.
Sin embargo, no todos los sectores presentaron aumentos. En contraste, el Transporte experimentó una disminución del 0,9% en tasa interanual, aunque mejorando en 1,2 puntos respecto a mayo. También el Vestido y calzado mostraron una ligera caída del 0,8%.
En el contexto nacional, el IPC experimentó un aumento del 0,7% en junio en comparación con el mes anterior, elevando su tasa interanual a un 2,3%, un incremento de 0,3 puntos. Las regiones con las tasas más elevadas fueron Baleares y Euskadi, ambas con un 2,8%, seguidas de Extremadura con un 2,7%. Por otro lado, Murcia y Canarias registraron las tasas más bajas, con un 1,7%, seguidas de La Rioja con un 1,9%.
A nivel general, todas las comunidades autónomas vieron un aumento de los precios en comparación con el mes pasado. Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las regiones con mayores incrementos mensuales, mientras que Catalunya, Canarias y Madrid reportaron los aumentos más bajos.