En un encuentro con los vecinos de Letur, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, presentó un plan de acciones para reducir el riesgo de inundaciones en el municipio de Albacete. Acompañado de la comisaria de aguas, Ana María Arenas, y del jefe de Hidrología y Medio Ambiente de la CHS, Ginés Toral, Urrea expuso las propuestas más adecuadas tras estudios técnicos, medioambientales, económicos y geomorfológicos.
El plan incluye la construcción de una presa y embalse de laminación a 7 kilómetros del casco urbano, con capacidad para retener 2 hectómetros cúbicos de agua, capaz de gestionar el 85% de las escorrentías que descienden hacia Letur. Además, se contempla una reconfiguración del encauzamiento existente, para aumentar su longitud y capacidad hidráulica, evitando así daños por lluvias intensas.
Estas medidas representan un primer paso para disminuir la vulnerabilidad del municipio frente a inundaciones. Durante el encuentro, los vecinos aportaron sugerencias, subrayando la importancia de minimizar los caudales que podrían atravesar el núcleo urbano y revisando estudios para gestionar el 100% de las aportaciones de la cuenca vertiente.
La CHS se ha comprometido a realizar una nueva reunión para presentar opciones extraídas del análisis de las sugerencias vecinales. Mario Urrea destacó la colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para financiar la mejor solución que garantice la seguridad de bienes y personas ante futuras lluvias intensas.
En la reunión también participaron el alcalde de Letur, Javier Sánchez del SG de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del MITECO, Roger Llanes, director de la oficina de coordinación e impulso de la DANA, y técnicos de la empresa consultora Hermanos Garrote.