Herencia se prepara para contar con un nuevo y moderno Centro de Salud que supondrá un importante avance en la atención sanitaria de sus vecinos. El proyecto definitivo ya ha sido presentado públicamente, marcando así un nuevo hito en la tramitación de esta infraestructura tan demandada.
El nuevo centro contará con casi 2.200 metros cuadrados construidos en una sola planta, con espacios optimizados para albergar todas las prestaciones de la cartera de servicios de Atención Primaria en condiciones óptimas. Entre los servicios previstos figuran cinco consultas de Medicina de Familia y otras cinco de Enfermería, área de Pediatría, sala de extracciones, odontología, fisioterapia, matrona, trabajo social, punto de atención continuada y áreas dedicadas a la docencia y soporte logístico.

Las obras, cuya licitación alcanzará los seis millones de euros, están previstas para el primer cuatrimestre de 2026, con un plazo de ejecución estimado de 16 meses. Se trata de una actuación que pretende solventar los problemas de espacio del actual centro, derivado del crecimiento de la población y del aumento progresivo de servicios y profesionales.
La presentación del proyecto ha corrido a cargo del director gerente del SESCAM, Alberto Jara, junto al alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, en un acto que ha contado con la presencia del estudio GILNAGEL Arquitectos, responsables del diseño del nuevo edificio. El proyecto se emplazará en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento, situados en la calle Gómez Montalbán.
Según explicó Jara, la aprobación del proyecto definitivo “da un paso más para dotar a Herencia de una infraestructura sanitaria moderna, adaptada a las necesidades actuales, que permita una atención más eficaz por parte de los profesionales y un seguimiento más completo de la salud de los pacientes”.

Por su parte, García-Navas valoró la celeridad con la que ha avanzado el proceso desde que el Ayuntamiento solicitara el nuevo centro en mayo de 2023. “Era una necesidad urgente, ya que las actuales instalaciones habían quedado pequeñas ante el aumento de plantilla”, recordó el alcalde.
El nuevo centro sanitario viene a reforzar el compromiso con la Atención Primaria en la región, que en los últimos años ha recibido una importante inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Según los datos ofrecidos, la región se sitúa entre las cuatro comunidades autónomas que más invierten en Atención Primaria, alcanzando un 15,3?% del gasto sanitario público sin contar con farmacia, cifra que supera la media nacional.

En estos últimos diez años, el Ejecutivo autonómico ha inaugurado 33 nuevos centros de salud y consultorios y tiene actualmente en fase de desarrollo otros 53. Asimismo, se han reforzado las plantillas hasta superar los 7.600 profesionales en Atención Primaria, incluyendo más de 2.500 médicos de familia, la mayor cifra en la historia del SESCAM.
El nuevo Centro de Salud de Herencia será una pieza clave en este proceso de mejora, modernización y cercanía en la atención a los pacientes. Con su próxima licitación y construcción, la localidad consolida su apuesta por la salud pública de calidad, al tiempo que da respuesta a una de sus principales demandas vecinales.
