El Consejo de Ministros ha tomado una decisión crucial en la lucha contra los incendios forestales con la aprobación del Real Decreto que establece directrices y criterios comunes para los planes anuales destinados a la prevención, vigilancia y extinción de estos siniestros. La medida se enmarca en el cumplimiento de la Ley 43/2003, de montes, la cual fue modificada recientemente mediante el Real Decreto-ley 15/2022.
Este Real Decreto-ley 15/2022 determinó el contenido mínimo que deben incluir los planes anuales de las comunidades autónomas para prevenir y extinguir incendios forestales. Con la normativa aprobada, se busca establecer un marco uniforme que garantice la igualdad de los criterios técnicos en todo el territorio nacional.
Las nuevas directrices enfatizan la utilización de datos socioeconómicos actualizados, los cuales se contextualizarán mediante un análisis de causalidad en un período de diez años. Además, se recomienda que el análisis de riesgo y la zonificación tomen como referencia la interfaz urbana-forestal establecida en el RD 893/2013, norma que regula la planificación de protección civil de emergencia contra incendios forestales.
Un aspecto clave de la norma es la necesidad de especificar los medios y recursos disponibles, lo que conlleva la realización de un inventario de infraestructuras ya existentes o en construcción susceptibles de ser empleadas por servicios de emergencia. Esto también abarca la red de comunicaciones y otros recursos necesarios para la prevención y extinción de estos siniestros.
Con esta nueva regulación, el Gobierno pretende no solo fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, sino también mejorar la coordinación y efectividad en la gestión de emergencias por incendios forestales, un problema que afecta de manera recurrente a diversas regiones del país.