El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la continuación de las obras de acondicionamiento e integración urbana de la carretera TO-23 en la provincia de Toledo. Estas intervenciones provocarán afectaciones en el tráfico a partir del próximo lunes 1 de septiembre, a partir de las 8:00 horas.
Durante el desarrollo de los trabajos, se llevará a cabo el cierre del ramal de incorporación de la calzada derecha en dirección a Ocaña y del ramal de salida de la calzada izquierda hacia Toledo. Las restricciones afectarán el tramo comprendido entre los kilómetros 2 y 3 de la vía y se prevé que se mantengan hasta que las obras concluyan.
Adicionalmente, las operaciones nocturnas planificadas a partir de las 18:00 horas incluyen la colocación del tramo central de una pasarela metálica. Esto generará un estrechamiento del carril derecho de la rotonda en la Calle Río Arlés sobre la TO-23 y el cierre del acceso al soterramiento de esta misma vía.
Para minimizar los inconvenientes y facilitar la circulación, se han dispuesto itinerarios alternativos. Los vehículos en dirección a Ocaña deberán tomar la calle Río Guadalmena, mientras que aquellos que se dirijan a Toledo lo harán por la calle Río Marches. Los conductores que transiten por el tronco principal de la TO-23 podrán hacerlo sin restricciones.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, IVA incluido, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Su objetivo principal es aumentar la seguridad de los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas, separándolos del tráfico vehicular y permitiendo cruzar la TO-23 a distinto nivel. Con esto, se espera disminuir la dependencia de los pasos peatonales existentes.