La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, anunció este miércoles que 25.775 alumnos de Infantil y Primaria en Castilla-La Mancha, junto a sus docentes, se beneficiarán de mejoras de climatización en 129 centros educativos. Esta medida se implementará dentro del Plan de Acción frente al Cambio Climático.
Padilla explicó que la convocatoria es parte de un plan con una dotación inicial de 50 millones de euros, destinándose 16,6 millones para estas mejoras. De esta cantidad, 14 millones son fondos Feder y 2,6 millones proceden de entidades locales, según indicó la Junta en un comunicado.
De las 182 solicitudes recibidas, se aprobaron 129, pertenecientes a 97 ayuntamientos, lo que responde a una necesidad real en los colegios de la región. Por provincias, 13 ayuntamientos beneficiados están en Albacete, 28 en Ciudad Real, 13 en Cuenca, siete en Guadalajara y 36 en Toledo.
Padilla destacó que el plan de infraestructuras educativas de Castilla-La Mancha ha permitido más de 500 acciones de eficiencia energética, con una inversión superior a 30 millones de euros. También se han destinado 3,5 millones a mejorar 114 centros de Educación Secundaria Obligatoria y 575.000 euros en once centros de Educación Especial.
La portavoz concluyó afirmando que este es un plan ambicioso que refleja el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra el cambio climático y la mejora de las condiciones educativas, asegurando el bienestar de alumnos y profesores.