En un encendido debate en el Parlamento autonómico, Paloma Jiménez, portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, dirigió duras críticas al Partido Popular (PP) por su gestión educativa durante su mandato en la región. Jiménez acusó al PP de implementar un modelo basado en los recortes y el desmantelamiento de los servicios educativos, alegando que dicho enfoque «destrozó la educación de Castilla-La Mancha».
Durante su intervención, la portavoz socialista rememoró cómo, bajo el gobierno del PP, se produjeron despidos masivos de docentes, el cierre de decenas de escuelas rurales y la eliminación de becas de comedor y libros de texto. Además, denunció el incremento de las ratios en las aulas, alcanzando clases de hasta 28 y 30 alumnos por aula.
Por otro lado, Jiménez resaltó las medidas adoptadas por el gobierno actual liderado por Emiliano García-Page, que según ella, han revertido la tendencia de recortes. Destacó la apertura de nuevas escuelas, la contratación de profesores y la inversión en infraestructuras. También subrayó la reducción de la ratio en Primaria a 22 alumnos por aula, lo cual, argumentó, contribuye a mejorar la calidad educativa al permitir un mayor espacio y más atención docente.
Además, Jiménez señaló otras iniciativas del gobierno socialista que han ayudado a elevar la calidad educativa, tales como la reducción de horas lectivas, el incremento de becas, las matrículas gratuitas y los avances hacia la gratuidad de la educación para niños de 2 a 3 años.
Finalmente, la portavoz del PSOE recordó a la ciudadanía el enfoque del PP que, en su opinión, se limitó a «poner candados a las escuelas rurales». Concluyó de manera enfática afirmando que el modelo del PP fue «candados, recortes y desmantelamiento de la educación y de nuestros pueblos».