El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha manifestado este viernes su firme rechazo a los comentarios que considera «injuriosos, calumniosos y deshumanizadores», realizados por el grupo Vox durante el Pleno del jueves. En su intervención, Bellido ha instado a abrir un debate sobre el impacto de las «narrativas de odio» en la sociedad.
Estas declaraciones tuvieron lugar durante la inauguración del V Congreso de la Red Hispano-Brasileña de Derecho Constitucional, celebrado en la Facultad de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Bellido explicó que su solicitud de retirar del Diario de Sesiones las acusaciones de Vox se debe a que las considera «declaraciones injuriosas».
El presidente del Parlamento argumentó que Vox criminaliza a la población extranjera en España sin base en datos verificables. Además, señaló que estos discursos deshumanizan a personas en situaciones de vulnerabilidad y calificó de «calumnioso» intentar vincular la responsabilidad de ciertos delitos a un gobierno sin competencias en seguridad ciudadana.
Bellido advirtió sobre el daño de estos discursos de odio, recordando el impacto negativo que han tenido en las democracias occidentales, llevando en el siglo XX a conflictos bélicos, masacres y genocidios. Afirmó que es responsabilidad de las instituciones democráticas proteger los derechos humanos y salvaguardar la democracia ante discursos que dividen a la sociedad.
En el congreso, inaugurado junto a Isabel Gallego Córcoles de la UCLM, se analizarán las diferencias entre los parlamentos autonómicos españoles y las asambleas brasileñas. Bellido destacó que las Cortes y la Universidad mantienen un convenio de colaboración desde hace casi 20 años, renovado en las últimas legislaturas, para enriquecer la comprensión del Estado español y el derecho comparado, vital para operadores jurídicos y actores legales.