La delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Marian López, ha realizado una visita institucional a Canalejas del Arroyo, acompañada por el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, y el alcalde del municipio, Emiliano Vallejo. Durante el encuentro, López destacó las inversiones y servicios impulsados por el Gobierno regional para mejorar la calidad de vida de los vecinos y fomentar el desarrollo rural.
Entre las acciones más relevantes, la delegada subrayó la reciente ayuda de 18.000 euros destinada a la ampliación del cementerio municipal y una inversión de 400.000 euros para renovar la red de aguas, dentro del convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Estos proyectos incluyen la renovación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, mejora de calles y caminos y restauración ecológica. También se han instalado 334 contadores inteligentes y se han sustituido 550 metros de la red de abastecimiento.
Canalejas del Arroyo, con apenas 160 habitantes, cuenta con servicios como ayuda a domicilio, trabajadores contratados a través del Plan de Empleo, una ayuda del Plan Corresponsables y un consultorio médico operativo tres días a la semana. López también planteó al alcalde la posibilidad de reabrir el colegio del municipio e hizo hincapié en acondicionar el centro social como un importante espacio de encuentro.
La delegada visitó empresas locales como ‘Arroyo Miel’, reconocida internacionalmente por la calidad de su miel cruda, y ‘Hidromiel Ibérica’. También conoció la panadería del pueblo y la quesería ‘Valle de la Cantarería’. López valoró positivamente el vigor del tejido empresarial de la localidad, que incluye pequeñas empresas y negocios esenciales como un taller de aluminio, una herrería, una farmacia y un supermercado, aunque lamentó el cierre del bar hace dos años.
«Es admirable cómo, con apenas 160 habitantes, Canalejas del Arroyo mantiene y hace crecer su actividad económica, demostrando que el medio rural tiene presente y futuro cuando hay compromiso y apoyo institucional», afirmó López, subrayando el esfuerzo e iniciativa de los vecinos para mantener el tejido económico y social del municipio.