Castilla-La Mancha Alcanza 23.000 Donantes en Registro de Médula Ósea

Castilla-La Mancha alcanza los 23.000 donantes en el Registro de Donantes de Médula Ósea

María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, ha anunciado en Toledo el registro de 23.104 ciudadanos de Castilla-La Mancha como donantes en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) hasta finales de agosto. Esta revelación ocurrió durante su visita a un punto de información en la Plaza de Zocodover, como parte de la iniciativa UMEdula, organizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) para promover la donación de médula ósea.

En su discurso, Marín destacó que en los primeros ocho meses de 2025 se han sumado 1.414 nuevos donantes al REDMO desde Castilla-La Mancha. Desglosando estas cifras, se presentaron 290 nuevos donantes en Albacete, 413 en Ciudad Real, 40 en Cuenca, 78 en Guadalajara y 593 en Toledo. Asimismo, se realizaron 11 solicitudes para ampliar el tipaje de histocompatibilidad y 50 solicitudes para el tipaje confirmatorio en el mismo periodo.

Agradeciendo a la UME y a los ciudadanos por su altruismo, Marín subrayó la importancia de intensificar las campañas de sensibilización para mejorar los resultados en la comunidad. El evento UMEdula también coincidió con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y contó con actividades como un maratón de diez horas en bicicleta estática y exposiciones sobre los recursos de la UME.

El año pasado, Castilla-La Mancha participó en la campaña «Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida», impulsada por el Ministerio de Sanidad y la Fundación Josep Carreras, para fomentar la donación de médula.

Marín estuvo acompañada por el capitán de la UME, José Germán Serrano, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la coordinadora médica de Trasplantes del Hospital Universitario de Toledo, María Luisa Rodríguez.

Para ser donante de médula ósea, se debe tener entre 18 y 40 años, realizar una extracción de sangre e inscribirse en el REDMO, operativo desde 1991. Los análisis previos aseguran la compatibilidad entre donante y receptor, y solo se contacta si esta se confirma. Las células madre se pueden obtener de diferentes fuentes como la médula ósea, la sangre periférica y la sangre del cordón umbilical.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.