El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado su interés en trabajar conjuntamente con el Gobierno regional para desarrollar un «uso cultural de excelencia» en el espacio que dejará libre la colección de Roberto Polo en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo, ubicado en el antiguo convento de Santa Fe. Velázquez comunicó esta intención a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, mediante una carta, cuya existencia dio a conocer durante la inauguración de la exposición ‘La Matemática de la Emoción’.
El alcalde subrayó la importancia de que el edificio de la ampliación del Museo Santa Cruz, conocido como el edificio de Santa Fe, siga siendo un punto de referencia en el ámbito del arte contemporáneo. En este sentido, Toledo está abierta a cualquier propuesta cultural para ocupar el espacio que dejará la colección de Roberto Polo, cuya salida de Toledo y Cuenca se ha acordado mutuamente con el coleccionista, según informó el Gobierno regional.
Velázquez destacó que, aunque la partida de las obras de Roberto Polo podría parecer desfavorable, también ofrece una oportunidad para atraer colecciones de mayor relevancia, capaces de atraer a más visitantes. En su discurso, recalcó que Toledo, como candidata a ser capital europea de la cultura, debe asegurarse de que la propuesta cultural que se elija esté «a la altura de la excelencia» que el Ayuntamiento quiere lograr como parte de su aspiración para el 2031. Con esta visión optimista, el alcalde espera que el nuevo uso del espacio contribuya al enriquecimiento cultural de Toledo y potencie su reconocimiento a nivel europeo.