El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños García, ha confirmado que el tránsito de naves estadounidenses por las bases de Rota y Morón de la Frontera se llevará a cabo según los tratados internacionales y los compromisos establecidos por España. Esta declaración surge en respuesta a un artículo que señalaba una supuesta restricción por parte de España al paso de aviones y buques estadounidenses con armamento y equipos militares destinados a Israel.
Bolaños, durante su visita a Albacete para el inicio del Año Judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, enfatizó que el Gobierno español ha actuado dentro del marco de la normativa europea y española, cumpliendo estrictamente los acuerdos internacionales. También subrayó la importancia de mantener un diálogo continuo con las autoridades norteamericanas, reafirmando la postura española sobre la necesidad de evitar el envío de armas a Israel para prevenir que sean utilizadas contra la población palestina.
En su discurso, el ministro destacó que en la reciente Asamblea de las Naciones Unidas, se evidenció un creciente aislamiento de Israel en el ámbito internacional. La comunidad global ha hecho un llamamiento al gobierno encabezado por Netanyahu para detener lo que muchos consideran un genocidio contra el pueblo palestino. Esta postura del Gobierno español se alinea con un contexto internacional donde aumenta la preocupación por el impacto del conflicto en la región.