El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, reafirmó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la educación de 0 a 3 años durante la celebración del 50 aniversario de la ESIN ‘Virgen de la Consolación’ en Valdepeñas. Este centro forma parte de una red pública dedicada a la equidad y a entender la educación como un bien común, subrayó Caro, al resaltar la importancia de la colaboración entre diferentes administraciones.
El representante provincial destacó que el curso escolar actual ha sido «especial» en cuanto a la mejora de infraestructuras en las escuelas infantiles que dependen de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page, presidente del Ejecutivo regional, ha destinado cerca de 900.000 euros a estas mejoras. En Valdepeñas, específicamente, se ha invertido aproximadamente 130.000 euros en dos escuelas locales.
Durante la ceremonia, Caro resaltó la significativa historia de la ESIN ‘Virgen de la Consolación’, describiéndola como un reflejo del esfuerzo de la comunidad local para asegurar que nadie queda atrás en el ámbito educativo. A pesar de los inicios complicados, el impulso inicial logró establecer sólidas raíces para la educación infantil en la zona.
Después de cincuenta años, el compromiso con la educación en Valdepeñas sigue siendo firme. La ESIN ‘Virgen de la Consolación’ ha sabido adaptarse, incorporando nuevos lenguajes, metodologías, servicios y alianzas sin perder su esencia acogedora. Caro concluyó el acto destacando cómo el centro ha sabido transformar lo cotidiano en una oportunidad educativa, aprendiendo de cada familia que ha pasado por sus aulas.