Extensión del METEOCAM en Ciudad Real por Lluvias y Tormentas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado hoy el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la provincia de Ciudad Real. La medida, implementada a partir de las 10:00 horas, se adopta en la Fase de Alerta -Situación Operativa 0- debido a los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé lluvias intensas y posibles tormentas en la región.

Se han emitido avisos de nivel amarillo para áreas como las Sierras de Alcudia y Almadrona, el Valle del Guadiana y los Montes del Norte y Anchuras, con previsión de acumulaciones de precipitación de hasta 15 mm en una hora. Esta situación sigue a la activación del METEOCAM en las provincias de Albacete y Cuenca desde el día anterior, donde se han registrado cinco incidentes de menor gravedad, como cortes en el suministro eléctrico, acumulación de agua y caída de árboles.

En respuesta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha coordinado acciones con ayuntamientos y grupos de intervención locales para implementar medidas preventivas. La dirección del METEOCAM está monitoreando la situación en tiempo real, adaptando las respuestas conforme se desarrolle el escenario meteorológico.

El Gobierno regional ha destacado que esta activación forma parte de un esfuerzo para gestionar de manera efectiva y coordinada las emergencias que puedan surgir. Se han emitido recomendaciones de seguridad para la ciudadanía, instando a los conductores a reducir la velocidad y evitar vías inundadas. Las personas en el campo deben buscar refugio en áreas elevadas y, en los hogares, es prudente retirar objetos susceptibles de ser arrastrados por el agua y desconectar la electricidad en caso de inundación. Durante las tormentas, se recomienda estacionar lejos de zonas propensas a inundaciones y evitar cercanías a vaguadas, ríos o torrentes.

La población es instada a comunicarse con el 1-1-2 ante emergencias, haciendo un uso racional del servicio. Esta iniciativa refleja la determinación del Gobierno de Castilla-La Mancha de garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a fenómenos climáticos adversos.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.